Mis colecciones de joyería de diseño 1:ISLANDIA

ISLANDIA. La colección de joyería cerámica inspirada por una isla remota.

Lanzamiento: mayo de 2016

Mi filosofía de marca es hacer joyas de diseño en cerámica que no sigan tendencias pasajeras ni se queden ancladas a temporadas.

Mi joyería de porcelana es atemporal y cada nueva colección nace de mis sentimientos y de las técnicas que me apetece trabajar en ese momento.

Mi colección ISLANDIA es exactamente así. Y aunque sus piezas hechas a mano ya tienen unos años, su diseño sigue siendo actual y aun hoy complementan muy bien tanto un conjunto informal para el día a día como un modelo más especial para un evento. Brazaletes, collares y pendientes de porcelana y latón que surgieron de un viaje que fue emoción, aventura e inspiración.

Vente, vamos a viajar a Islandia

Verano de 2015, por fin voy a hacer ese viaje que tanto he deseado: recorrer Islandia en coche a mi aire.

Tienes que saber que soy un poco rara cuando se trata de viajar: no me gusta tomar el sol, no me gustan los lugares llenos de gente, no me gusta el calor, no me gusta tumbarme en la playa como un lagarto y dejar que pasen las horas sin más… Así que, ir de vacaciones a Islandia, para mí, es como ir al paraíso.

Preparé el viaje siguiendo los consejos del blog Islandia24. Y allí que me fui abrigada hasta las orejas con mi mejor ropa térmica. Fueron 10 días increíbles de cascadas, jornadas infinitas sin noche cerrada, sol de medianoche, baños calentitos en medio de la nada, paisajes lunares, caminatas por montañas de riolita y excursiones alrededor de volcanes —inactivos, eso sí—.

Nos movíamos por la isla en un todoterreno pequeño y cada día acampábamos donde podíamos o en zonas habilitadas; esto hacía del viaje una aventura de supervivencia, ya que a veces dabas a la primera con el sitio deseado y otras veces tenías que dar mil vueltas.

««Acercarte a un glaciar en barca o a pie y escuchar el silencio de la naturaleza… ¿puede haber algo más inspirador?»»

¿Dónde encontrar inspiración para diseñar? Yo, en las piedras

Desde que puse un pie en Islandia, sabía que quería dedicarle una colección de joyería con porcelana, pero aún no sabía cómo iba a hacerlo.

El lugar de inspiración fue la playa de Vik, en el sur de la isla: una playa de arena negra que realmente está formada por millones y millones de diminutas piedras volcánicas erosionadas por la marea.

Llegamos allí por la tarde. Las playas en Islandia están desiertas de bañistas y te puedes encontrar, como mucho, con algún turista. Nosotros compartimos la arena ese día con dos o tres personas.

El baño no está recomendado en estas aguas por las fuertes corrientes marinas, además, el frío y el viento no incitan, para nada, a querer darse un chapuzón.

Después de pasear un buen rato, tocar las columnas de basalto que acogen la playa y observar los “Troles petrificados”, es cuando te fijas en el suelo: un mar de piedras grandes, pequeñas y diminutas, todas ellas con formas sinuosas y de color volcánico; todo un paraíso de inspiración. Me llevé a Madrid unas cinco o seis rocas; la más grande no llegaba ni a los cinco centímetros. Ya tenía por dónde empezar.

««En la playa negra de Vik, se paró el tiempo mientras elegía las mejores piedras para crear la Colección ISLANDIA.»»

Cómo convertir emociones en piezas de cerámica hechas a mano

De vuelta en mi taller de Madrid, me puse manos a la obra; era el momento de crear una nueva colección de joyería contemporánea.

Cocción – Usando la técnica de moldes por colada, pude reproducir las piedras de muestra en porcelana y colocarlas a modo de cuentas en los collares.

Con esta técnica cerámica hice dos cocciones: la primera, que se conoce como «bizcochar», es a baja temperatura. Después se da color a las piezas aplicando los esmaltes seleccionados y se vuelve a cocer, esta vez a alta temperatura.

Colores – Una vez que tuve las piedras y los moldes, me tocaba seleccionar las tonalidades con las que iba a trabajar; hice mi propia paleta de esmaltes cerámicos inspirados en los colores que podemos encontrar en Islandia. .

Composición – Con las piezas en color listas, llegó el momento de montar los collares. Era como un juego: combinar las piedras entre sí, voltear, girar, poner en vertical, en horizontal, hacer agujeros transversales y longitudinales, probar en collares largos, intentar collares cortos…

Collares – Cada collar de esta colección se corresponde con algo del país nórdico; como el collar Toppurinn que hace referencia a los icebergs, el Kalt que significa frío o el Laki que es el nombre de una fisura volcánica.

Pendientes – La gente se extraña cuando cuento que los pendientes de porcelana y latón fue lo último que diseñé, pero esa es la realidad. Tenía claro que quería incluir estas piezas en la colección y que quería que tuviesen algo más de metal que otras veces.

Para crearlos me inspiré en las hachas vikingas de doble hoja. El latón imita cada una de las hojas que forman el hacha, pero puesta en vertical. Coloqué en la parte superior una forma redondeada de porcelana. Los pernos los soldé uno a uno y son de plata para evitar alergias. .

En la web podéis comprar las joyas online. Tenéis aún disponibles los pendientes de cerámica ISLANDIA en coral , verde , negro , blanco cobalto .

ISLANDIA y toda la joyería artesanal que vino después

Las piezas hechas a mano en cerámica que creé para ISLANDIA las he utilizado en mis colecciones posteriores: Ataraxia y Calder. ¿El motivo? me sirven de hilo conductor entre todas ellas y así genero también un «sello de identidad» personal, propio y único. También utilizo continuamente los esmaltes mate porque me encantan y me representan.

ISLANDIA es una colección de joyas de porcelana, atemporal y ajena a tendencias, que surgió del frío, de la aventura y de las emociones que solo te puede hacer sentir un país como Islandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio