Mis colecciones de joyería de diseño 2: ATARAXIA

ATARAXIA. Joyería artesanal hecha con las manos, pero también y sobre todo, con el corazón.

Lanzamiento: mayo de 2017

Hoy te cuento cómo surgió mi Colección ATARAXIA de joyería con porcelana, para que entiendas mejor las piezas de cerámica y latón que la componen, para que descubras por qué son como son y para que conozcas la historia profundamente personal que les fue dando forma.

ATARAXIA nació a raíz de un semiconfinamiento durante el que experimenté un bloqueo creativo. Brazaletes, colgantes y pendientes artesanales que vinieron hasta mí en un sueño, pero que se gestaron lentamente en un hospital.

Mi madre, mi ejemplo.

Hoy te voy a contar algo de lo que muy pocas veces he hablado en redes sociales: de la relación con mi madre, de su enfermedad y de lo unida que he estado a ella, sobre todo en sus últimos doce años, hasta que falleció en 2018, con 67 años.

Desde que era pequeña, he sido consciente de su enfermedad, pero su rápida evolución entre 2016 y 2018 se me hizo difícil de asimilar y me costó entender todo lo que estaba pasando.

Mi madre ha sido uno de mis grandes pilares y un ejemplo de superación. Su apoyo fue constante e incondicional; siempre me animó a buscar mi camino.

Mi frustración, mi bloqueo creativo

En 2016 mi madre ingresó en el hospital por un empeoramiento de su enfermedad degenerativa.

Estuvo ingresada desde noviembre de ese año hasta marzo de 2017. Esos cuatro meses transcurrieron entre la uci y planta, entre estados comatosos, crisis epilépticas y varios tratamientos para intentar estabilizarla. Durante todo ese tiempo fui al hospital cada día, incluso a veces pasaba días enteros allí; fueron muchas noches en vela y horas eternas de espera en las que hacía turnos con mis familiares.

Tuve que dejar de ir al taller, dejar a un lado las redes sociales y la porcelana. Conscientemente elegí estar junto a ella, sin pánico, sin expectativas, con valentía, con actitud resolutiva y paciencia, mucha paciencia.

Quería sacar provecho a todas esas horas de hospital, quería dibujar, pensar en una nueva colección… pero mi cerebro se cerró en banda. No podía hacer nada y mi frustración me llevó a un bloqueo creativo. Ahora entiendo por qué, pero en ese momento no lo entendía, yo estaba obsesionada con aprovechar el tiempo todo el rato, pero mi energía estaba en otra cosa: velar por la salud de mi madre. No era momento de crear.

Un sueño, una colección de joyería contemporánea

Cuando por fin mi madre salió del hospital, cuando ya no hubo que estar pendiente de hacer turnos junto a su cama, ni había que pelear con los médicos para conseguir un mejor tratamiento, cuando mi energía ya no estaba únicamente destinada a cuidar, pude dedicarme a cuidar-me.

La segunda noche que mi madre durmió en la residencia, ya pude dormir bien. Esa noche soñé con las piezas de la colección y nada más levantarme, antes de desayunar, las dibujé. Mi cabeza se había desbloqueado y la energía creativa pudo fluir en mí por fin. Aquellos primeros bocetos eran esferas; en aquel momento ya decidí que ese sería el «habitáculo», el punto de partida para diseñar las joyas artesanales de mi siguiente colección.

Al conectar las emociones que me había provocado mi situación con las formas que había dibujado aquella mañana, surgió el concepto que fue la base de todo el trabajo:«un lugar para la ataraxia». Porque no siempre podemos estar en calma, porque no siempre atravesamos las adversidades con serenidad, pero sí podemos encontrar un lugar desde el que podamos afrontar esas adversidades con ataraxia.

Mi historia, mis joyas de cerámica y latón

Hoy, mirando todo aquello desde la distancia, me atrevo a decir que crear una colección de joyería de diseño después de un proceso doloroso puede llegar a ser terapéutico.

La inspiración está en nuestro interior, pero a veces, cuesta sacarla y mucho más materializarla. Creo que no hay nada más representativo de uno mismo que los sentimientos, por eso yo recurro a mis emociones como fuente de inspiración para crear mis colecciones de joyería cerámica.

Las joyas de porcelana ATARAXIA, al igual que todos los brazaletes, anillos, colgantes y pendientes de diseño que he creado en mis otras colecciones, cuentan una parte de mí y así es como llegan a los demás, como breves relatos de mi propia historia.

Si quieres ver la colección ATARAXIA completa y comprar estas joyas de cerámica online con

30% de DESCUENTO HASTA EL 31 DE JULIO

pincha aquí

«… no siempre la inspiración viene cuando la vida es fiesta y diversión. A veces las mejores ideas surgen después de una gran tormenta emocional».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio