Mis colecciones de joyería de diseño 6: Fácil

Una manera diferente de crear una colección de joyería cerámica

Lanzamiento: Noviembre de 2023

FÁCIL es mi última colección de joyería con porcelana y aunque la lancé a finales de 2023, los collares y pendientes de diseño que la componen llevan madurándose en mi cabeza y en mi taller muchos meses, en concreto desde 2021. Como ves, tardo tiempo en dar forma al batiburrillo de ideas, pruebas de porcelana y posibilidades para crear collares artesanales y pendientes de cerámica; me pasa con cada nueva colección de joyería contemporánea.

En estos dos años han pasado muchos acontecimientos en mi vida mientras desarrollaba esta colección de joyería cerámica. El más importante es que he sido madre y sí, la vida cambia, pero en mi caso, sorprendente y totalmente lejos de mis expectativas, ha sido para mejor.

 

 

Joyería de diseño nacida casi sin darme cuenta

En mi vida como artesana, siempre que me he puesto a diseñar joyas de porcelana me he metido en un proceso largo y trabajoso, y es verdad que todo ese esfuerzo me encanta, disfruto mucho creando, pero con FÁCIL las cosas han sido totalmente diferentes.

En 2021 me hice un collar y unos pendientes de cerámica para la comunión de mis sobrinos, en concreto los de esta colección en color coral. Yo llevaba un vestido azul marino y pensé que el rojo le podía hacer muy buen contraste. En una semana tenía collar y pendientes artesanales. Me parecieron tan cómodos y tan combinables que empecé a ponérmelos a diario; la gente se fijaba y los pendientes causaban sensación por su color y simplicidad.

—¿Cuándo los vas a sacar?— Me decían.

Y yo, avergonzada, comentaba, —no, pero si esto es solo un pendiente rápido para complementar un vestido—.

Para mí era una pieza demasiado fácil, ¿cómo iba a sacar unos pendientes de diseño tan sencillos? No puede ser, tengo que sufrir un poco más, ¿no? —Pues no, María, no hace falta sufrir, ni comerse la cabeza, ni hacer una obra maestra—. Esa era la voz que hablaba dentro de mí.

 

 Al diseñar joyas y en todo lo demás, póntelo fácil, María

Es casi un mantra para mí: PÓNTELO FÁCIL.

Me ha costado muchos años entender que el hecho de que algo suceda de forma relativamente fácil no significa que no tenga valor o que no haya un esfuerzo detrás.

Esto de «Voy a tirarme mil horas en el taller porque eso significa que soy muy buena trabajadora y me cubriré de éxito… ¡cuantas más horas me paso trabajando, más productiva soy!». ¿Os suena de algo? ¿Os ha pasado?

Es muy común entre los artesanos pensar que cuantas más horas pasemos en el taller mejor nos irá, cuando lo único que estamos haciendo en tirar nuestro tiempo a la basura por no tener una buena organización. Yo ahora lo que quiero es ser más eficiente cuando trabajo, dedicarle las horas necesarias, sí, y obtener buenos resultados.

 Una frase que me repite mucho mi terapeuta es: “María, póntelo fácil” en la vida en general, no solo en lo laboral».

 

El nombre que siempre estuvo ahí

Yo, como siempre, comiéndome la cabeza hasta el infinito para poder bautizar correctamente mi última colección de joyería con porcelana. Rigor y coherencia son mis máximas a la hora de ponerle nombre a cada hornada creativa y no inventarme cualquier cosa, que también lo podría hacer, ¡pero no!

He de reconocer que me gusta pensar cómo resumir en una única palabra el mensaje que quiero transmitir con cada colección; de ahí lo de comerme la cabeza, que no lo digo en el mal sentido.

Y la palabra que mejor encajaba en muchos aspectos con esta colección de joyería cerámica era «fácil».

En el diccionario se define fácil como: Que no requiere gran esfuerzo, habilidad o capacidad. Y yo, a este significado le añado: … porque cuando ya te has esforzado, ya has desarrollado la habilidad y ya estás más que capacitada, es normal que las cosas surjan de manera aparentemente fácil.

 

Así es FÁCIL, joyería contemporánea en la que el color es el lenguaje

Cuando te dedicas al diseño en joyería cerámica, sabes que las piezas no tienen por qué estar interconectadas obligatoriamente por la forma. No estamos obligadas a hacer la misma pieza para la oreja que para el cuello.

En FÁCIL, collares y pendientes de porcelana están conectados a través del color.

PENDIENTES DE DISEÑO

Como ya te he contado, los pendientes artesanales en color coral fueron el origen, casi por casualidad, de esta colección.

La verdad es que estos pendientes de porcelana me gustan, me gustan desde el principio, y mira que he intentado modificarlos, complicarlos, les he puesto atención… por aquello de no quedarte con la primera idea sin más, pero no hay manera.

Cuando lo tienes tan claro es cuando hay que pasar al color como lenguaje, simplemente color, lo que más me apasiona. Otras veces me he perdido en la forma o en la parte de metal, pero con FÁCIL no. Este pendiente de porcelana es la sencillez de un toque de color en tu oreja.

COLLARES ARTESANALES

Los collares artesanales que van con los pendientes son los hermanos pequeños de un maxicollar que hice hace unos años, el que aparece en la foto.

Fácil no es la palabra que mejor define su elaboración; frágil se acerca mucho más porque, para ser sincera, lleva bastante trabajo. Tomar la decisión de incluir collares en esta colección de artesanía contemporánea fue sencillo: quiero volver a hacer collares,  sin darle muchas más vueltas.

La historia del collar también viene de lejos. En 2021, a partir de una investigación de pruebas de color, creé un maxicollar con degradados. Era bastante grande para lo que yo estaba acostumbrada y el proceso de elaboración era demasiado largo como para lanzarlo como producto comercial y venderlo en mi tienda de joyas de cerámica online; un lio. Además, la idea de hacer una pieza vinculada a la joyería contemporánea artística me gustaba mucho más.

Al final decidí que los collares artesanales de FÁCIL mantendrían la forma y el degradado del maxicollar original pero que serían más sencillos.

COLOR LISO Y COLOR DEGRADADO

Esta colección de joyería de diseño tiene seis colores y podría tener muchos más, pero no, he dicho que me lo voy a poner fácil. Si en los pendientes he usado colores lisos, para los collares he mantenido la forma y la idea de degradado de aquel primer maxicollar.

Los degradados me apasionan, me relajan, me dan paz. Me gusta ver los cambios que tiene el color a medida que vamos añadiendo blanco, cómo un rojo se va convirtiendo lentamente en un rosa hasta llegar al blanco. Me gusta ver cómo va sucediendo esa transformación.

En diseño gráfico un degradado se define como «un rango de colores ordenados linealmente con la intención de crear visualmente una transición suave y progresiva entre dos o más colores». Y eso es lo que consigo en los collares artesanales de la colección usando varias piezas con pequeñas variaciones de intensidad en el tono.

Hazme caso, tú también póntelo fácil

Hay muchos acontecimientos a lo largo de nuestra vida que nos complican la existencia y se agradece cuando de repente algo viene justo así, fácil. A veces somos nosotros mismos los que nos complicamos.

Que algo sea fácil no significa que sea simple. Hacer estas piezas me relaja, me resulta fácil trabajar el color, me gustan los degradados, porque dan armonía a mi cabeza, y todo ello hace que el trabajo en serie sea gustoso, que sea FÁCIL.

La verdad es que utilizar las palabras fácil y cerámica en la misma frase puede resultan incongruente, ya que los procesos cerámicos suelen ser bastante largos y elaborados, pero cuando repites mucho un mismo proceso adquieres esa habilidad y eso lo convierte en un proceso relajante y meditativo.

«Quizás las cosas más sencillas sean las que más cuesta ver. A veces, uno tarda en ver lo que tiene delante de las narices».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio