Mis colecciones de joyería de diseño 3

ATARAXIA 2. Elaboración

Cómo convertir las emociones en joyería artesanal de porcelana y latón Lanzamiento: 2017

Tras el proceso creativo en el que pude ordenar mis sentimientos y dar forma a mis ideas (lo puedes leer en este post), llegó el momento de materializarlo todo en mi taller artesanal.

Tenía la colección de joyería de diseño muy clara en la cabeza y pasarla al papel fue rápido y sencillo. La elaboración artesanal, sin embargo, fue un auténtico reto para mí.

ATARAXIA son joyas de porcelana complejas y muy elaboradas. Crearlas requirió un esfuerzo extra en el que tuve que poner especial atención en los aspectos técnicos.

Consigue estas joyas de porcelana con

30% de DESCUENTO hasta el 31 de julio

ir a la tienda Online

Brazaletes, collares y pendientes de diseño muy pensados.

LA FORMA. Cuando imaginaba en mi cabeza pendientes, brazaletes y collares artesanales, veía joyas de porcelana y latón complejas que no había hecho nunca antes, como pendientes largos y grandes.

Toda la colección gira en torno a una pieza clave central, la esfera, que unifica y da coherencia a todas las joyas.

EL LUGAR DONDE SE COLOCA. A la hora de diseñar y elaborar las joyas, hay que atender a la parte del cuerpo en la que se van a lucir y resolver su colocación teniendo en cuenta, también, el tamaño y el peso de las piezas finales.

VARIACIONES. La pieza clave de la colección era la esfera completa, pero al montarla en los collares cortos, me di cuenta de que el resultado era «poco estético». La solución fue eliminar la parte trasera para convertirla en media esfera. Así conseguí que la «pieza clave» descansase sobre la parte superior del pecho; se estableció la armonía entre joya y cuerpo.

Utilicé la misma solución con los pendientes medianos.

PROTOTIPOS. Una vez solucionados los aspectos técnicos, elaboré todos los prototipos de la esfera con hilo de latón. Probé con diferentes tamaños hasta dar con la medida adecuada; esta se repetiría en todas las piezas. El trabajo previo incluyó jugar con el largo del pendiente probando diferentes longitudes. En un principio iba a ser un pendiente móvil, pero al final, me pareció más cómodo y estético hacerlo fijo; el peso visual, la atención de la vista, se quedaría así en la parte importante, en la esfera.

Paso a paso hasta construir la estructura de las joyas

Construir cada una de las esferas fue un trabajo artesanal laborioso en el que fue necesario poner toda mi dedicación. El proceso era largo y constaba de bastantes pasos.

1. Con el prototipo final de la esfera, me hicieron moldes de caucho para trabajar usando fundiciones en latón, una técnica de reproducción usada en joyería con la que se consigue gran precisión en el resultado final.

2. Las fundiciones me llegaban al taller en bruto y necesitaban bastante trabajo de joyería artesanal para completar cada una de las piezas.

3. Con el limatón, una lima redonda, gruesa y áspera, iba perfeccionando cada esfera.

4. En paralelo, forjaba el hilo de latón para crear las partes que sujetan las esferas.

5. Soldaduras. En los pendientes largos, primero soldaba a la esfera el hilo de latón, previamente forjado para hacerlo plano, y después soldaba el perno de plata. En los pendientes medianos, unía igualmente los pernos de plata uno a uno. Para los brazaletes, primero daba forma al hilo de latón forjado usando una herramienta llamada lastra. Una vez conseguida la forma deseada, la que se adapta al brazo, lo soldaba a la esfera.

6. Repasaba entonces con la lija, como siempre a mano y una por una, todas las piezas.

7. Por último, las metía en el bombo de pulir para conseguir el acabado final.

Tras la dureza del latón, la suavidad de la porcelana

Para la parte de porcelana decidí seguir utilizando las piezas de la colección ISLANDIA. Lo entenderás todo mejor si te has leído la entrada de inspiración de ATARAXIA, que es la anterior a esta, y la de la colección ISLANDIA. Para mí, Islandia es un lugar mágico. Pensar en esos paisajes lunares, en la inmensidad del hielo, en la belleza de sus playas… me hace entrar en un estado de calma. Islandia es mi lugar para la ataraxia; cerrar los ojos y sentirme allí me devuelve la paz interior..

Utilicé una pieza en concreto que se elabora con el sistema de reproducción por molde de colada con porcelana líquida. Es un proceso arduo en el que cada pieza de porcelana se trabaja una a una. Una vez que tengo las piezas, hago una cocción a baja temperatura, después las esmalto por inmersión y, finalmente, las coloco cuidadosamente en el horno para volver a cocerlas, esta vez a alta temperatura.

Una vez que tenía cocidas las partes cerámicas de ATARAXIA, las unía a la estructura de latón con un pegamento específico.

Colores que cuentan cosas

Los colores que utilicé para esta colección de joyería con porcelana no los escogí al azar, sino que tienen un significado marcado y buscado; ellos también tienen mucho que decir.

BLANCO. Produce alivio ante la sensación de desespero y cuando te enfrentas a un shock emocional.

NEGRO. Es el color de la noche y el misterio. En la porcelana adquiere, además, una profundidad muy especial.

ROSA. Representa la energía femenina intuitiva, el despertar.

COBALTO.Transmite tranquilidad, paz espiritual y nos hace sentir cómodos.

CORAL. Se asocia con la dulzura y la simpatía.

VERDE. Simboliza la vida, la fertilidad y la buena salud.

Pensar con el corazón y crear con las manos

Si en idear esta colección puse todo el corazón, he de reconocer que en elaborarla me dejé las manos.

Como ves, el proceso de elaboración de cada joya en porcelana y latón de la colección ATARAXIA es totalmente artesanal. Es un proceso laborioso en el que he tenido que poner todo mi esfuerzo y pasar muchas horas en mi taller. Y aunque para muchos esto pueda sonar como un fastidio, la verdad es que yo lo disfruté mucho. Esto es lo que me gusta hacer, es lo que me hace realmente feliz, es, para mí, la manera más sincera de contar mi propia historia.

«Una de las técnicas para que una colección tenga coherencia es colocar la “clave de la colección”, en este caso la esfera, en todas sus piezas: collar corto y largo, brazalete y pendientes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio